domingo, 30 de marzo de 2008

Chiquitito y preguntón….

Danucho contaba con cuatro octubres esa mañana cálida de diciembre cuando despegó sus redondos ojos azules tras una noche movidita en la que su almohada fue la única y privilegiada testigo de los extraños sobresaltos que lo sacudieron esa noche, donde el cielo de color azul se tiñó de estrellas plateadas.
Cuando su mamá lo saludó a la mañana, Danucho se preguntó si ella sabría por qué no había podido dormir. ¿Por qué?–se preguntó- si ayer su noche había sido tan perfecta, cargada de ángeles que lo protegían y jugaban con él. Sin embargo, Danucho experimentó que en la vida, a veces, puede haber problemas (como cuando te enfermás) y se dijo a sí mismo que lo averiguaría.
Y fue así que Danucho, satisfecho, empezó con su cuestionario. La mamá, aturdida, intentó explicarle que había dormido mal, porque las “pesadillas” se habían apoderado de su sueño. Al oír la palabra “pesadilla” (nueva en su diccionario), el niño – después de las muchas explicaciones de su mamá- entendió que aquella palabra significaba dormir mal y perturbado. Por ejemplo, “pesadilla” podía ser soñar con unas ricas tortas de chocolate cuando la barriga cruje de hambre, o peor aún, imaginarte que tu equipo preferido de fútbol pierde contra su archirival la final de una copa internacional; y sin querer saber más, pues ya había comprendido, Danucho salió al jardín.
Y allí contempló las flores y plantas que adornaban el parque, dándole un aspecto de bosque pequeño. Y volvió a cuestionarse por qué Dios había “inventado” todas esas cosas, y se le ocurrió que esta vez no se lo preguntaría a su mamá, sino al jardinero que trabajaba en el fondo de su casa.
Después de una larga conversación con ese señor de bigotes blancos, Danucho corrió al living de su casa para contarle a su mamá todas las novedades que había descubierto sobre la variedad de flores y plantas que uno podría encontrar en el mundo.
Cuando finalizó aquel monólogo (sólo él hablaba y su mamá escuchaba), Danucho se acercó a la ventana y contempló desde el amplio living de su hogar la cantidad de gente que iba y venía de acá para allá y, se fijó muy bien que muchas de ellas no caminaban, sino que manejaban autos, motos, bicicletas, taxis y colectivos (¡¡¡éstos iban repletos de personas de todas las edades!!!).
En ese momento, el chico -que antes había creído que el mundo sólo eran sus papis y él- entendió que en el planeta tierra (donde todos vivimos) hay millones de cosas maravillosas, las que uno puede descubrir todos los días.
Solamente hay que estar bien atento a ellas, porque pueden aparecer en cualquier momento, como por arte de magia.
Esas increíbles cosas que nos rodean y no nos damos cuenta de ellas muchas veces, pueden estar en un sueño, en un jardín, o quizá, las podemos contemplar y disfrutar desde lo alto de una ventana.


Naty (amorporlainfancia@gmail.com)


Photobucket

sábado, 29 de marzo de 2008

Colmos...

¿Sabes cuál es el colmo de los colmos?
Vivir en la capital de Suecia (Esto-colmo)


¿Sabes cuál es el colmo de los colmos?
Perder un imperdible


¿Sabes cuál es el colmo de un zapatero?
Atarse los zapatos con el cordón de la vereda


¿Sabes cuál es el colmo de un herrero?
Tener un hijo tras las rejas.


¿Sabes cuál es el colmo de un electricista?
Que no le sigan la corriente


¿Sabes cuál es el colmo de un electricista?
Cortar la corriente de un río.


¿Sabes cuál es el colmo de una costurera?
Perder el hilo de la conversación


¿Sabes cuál es el colmo de un astronauta?
Quejarse de no tener espacio


¿Sabes cuál es el colmo de un médico?
Que su hija se llame Remedios

Photobucket

¿Por qué?

-¿Por qué cuando nos fijamos en el giro de rueda a gran velocidad la sensación es que los rayos van hacia atrás? ¿Giran los rayos de una rueda al revés?

-Si entramos en una tienda a comprar ropa, ¿por qué lo que más nos gusta es siempre lo más caro y además no queda de nuestra talla?

-¿Por qué Bill Gates (Bill PUERTAS) ha puesto por nombre al sistema operativo que le ha dado tanto dinero, Windows (VENTANAS)?

-¿Por qué el tiempo corre y vuela pero no nada?

-¿Por qué las situaciones son críticas y no ensayos?

-Si el dinero es la causa de todos los males, ¿por qué tenemos que trabajar?

-¿A dónde van los trabajadores del campo cuando, cansados de su trabajo, deciden "alejarse de todo"?

-¿Por qué siempre "fallan" los jueces al emitir un veredicto?

-¿Por qué los baños de bares, restaurantes, etc. siempre están al fondo a la derecha? ¿La parte izquierda no es buena para poner un desagüe?

-Si un gato cae siempre de pie, y una tostada con mantequilla cae siempre por el lado en que esta untada, ¿qué pasaría si atamos a un gato en la espalda una tostada con la mantequilla hacia arriba y luego lo tiramos al aire?

-¿Por qué todos los caminos conducen a Roma?

-¿Por qué le llamaron Urano al planeta Urano?

-¿Por qué en la caja rápida de los supermercados siempre está la cajera más lenta?

Photobucket

viernes, 28 de marzo de 2008

...Todos preparados....









...Para el recuerdo...
El mejor momento de la vida, ¡¡¡la infancia!!!


Photobucket

...Más chistes....

Había un niño que se estaba bañando y le dijo a su mamá: - mamá, mamá, se me acabó el shampoo Y la mamá le dijo: - usá el mío - no - ¿por qué? - porque dice ¨para cabello seco¨ y yo ya me lo mojé.



Una señora llama por teléfono y pregunta: - ¿estoy hablando con la carnicería? - no, es la zapatería - ¡perdón, me equivoqué de número! - no importa, traígalo y se lo cambiamos.



Un señor va al doctor y dice: - Doctor, estoy lleno de pelos, dígame que padezco - Padece un osito.



¿Qué es blanco con manchas negras y rojas? - Un perro dálmata con sarampión.


Llega el lobo y le dice a la caperucita: - Hola caperucita verde Y ella responde: - Hola lobo daltónico.



Photobucket

jueves, 27 de marzo de 2008

El Estado habilitará dos centros para los chicos en situación de calle

En breve comenzará el proceso de equipamiento para habilitar en la capital formoseña dos Centros de Protección Integral de Niños y Adolescentes en situación de calle. Se brindará se brindará atención interdisciplinaria a los chicos y su entorno.

Así se anticipó desde la Secretaría de Desarrollo Social, indicándose además que una de estas instituciones funcionara frente al Hogar Don Bosco y la otra en el barrio Eva Perón.

"Serán dos lugares concretos para que los chicos realicen una serie de actividades, no solo las de tipo recreativas, sino otras como la de apoyo escolar, la contención familiar, controles médicos, acompañamiento a las madres para ayudarlas a encarar situaciones muchas veces difíciles, algunas que están vinculadas a la violencia y a la pobreza", fue puntualizado, estimando que en el transcurso de este primer semestre del año ambas estarán funcionando.

"Trabajarán profesionales que conformaran equipos interdisciplinarios que harán un abordaje integral de la problemática de los chicos y adolescentes en situación de calle. Una ayuda en diferentes facetas, como lo psicológico, salud, legal, social y en todo lo que esa familia requiera", se indicó, por lo cual el recurso humano estará conformado por psicopedagogos, médicos, asistentes sociales, los operadores de Desarrollo Social, además de los que asistirán en lo educativo y aspectos legales cuando corresponda.

Con esta estrategia se pretende profundizar la tarea que realizan los operadores de calles que son los que en forma permanente recorren la ciudad y detectan a los chicos. "Se trata de un programa amplio e integral, enmarcado en una estrategia sistémica, el cual tiene como objetivo fortalecer los vínculos familiares, que es lo importante y necesario para poder transformar algunas cosas en la sociedad", sostuvo, para subrayar que "la familia es lo decisivo en este tema", se concluyó.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Siempre es bueno que los mas chiquitos crezcan en la fe y la esperanza, pues de ellos serán la tierra y sus cosas, el cielo y el mar

El amor y la bondad, la belleza y la verdad encontrarán siempre en ellos un terreno fértil para que se desarrollen los seres humanos del futuro. Poner en sus mentes una ilusion es comenzar a mejorar el mundo. Volver a creer es una buena mision para todos los que desean vivir en un hogar mejor.


Photobucket




Enseñales a los niños a creer en los ideales, y que aquellas cosas que no se ven tambien son realidades.

Deciles que el amor no se ve, pero se puede sentir, que la musica tiene una explicacion pero que las melodias salen del corazon.

Enseñales a tener esperanzas, pues todos los días sale el sol. Y no le digas que sale porque existe una ley de gravedad o que el sistema solar se mantiene por una perfecta estabilidad de las fuerzas centrifugas y centripetas.

Enseñales que el sol sale porque Dios trae la luz por esa estrella resplandeciente.

Enseñales el respeto por las cosas simples y por la naturaleza.

Enseñales a rezar, a cerrar los ojitos y que se imaginen a su angel guardian que los protege y los guia.

Enseñales todos los días a trabajar en un pequeño proyecto, diferente siempre.

Estimula su creatividad con sus juguetes y con otros juguetes que ellos mismos puedan crear.

Enseñales a sonreir y siempre acaricialos, sean quienes fueran esos niños, porque no sabes en que pueden convertirse mañana, tal vez sean ellos quienes te den su mano amiga o te nieguen el saludo cuando menos lo esperes.

Tal vez sean tu medico, tu amigo, tu asaltante, o tu juez.

Enseñales que la vida es aprender a ser feliz y que la vida nos dará muchas alegrias, pero nosotros debemos darle tambien un sabor a la vida.

Enseñales que debemos darle un poco de alegria a todas las cosas y que todo lo que llegue a nuestras manos o a nuestra vida, siempre debemos dejarlo mejor de lo que estaba cuando lo encontramos.

Enseñales que todo aquello que tome contacto con nosotros debe siempre mejorar.

Enseñales el valor del respeto, de la fe, de la confianza, enseñales a ser inteligentes y que no desdeñen sus sentimientos, enseñales a amar y que en todo momento sepan que tienen el derecho de vivir y ser cada uno lo que en su vida quiera ser.

Enseñales que cuando sean grandes deben querer y respetar a los futuros niños.

© Miguel Angel Arcel

domingo, 23 de marzo de 2008

¡¡Felices Pascuas!!

Photobucket



Jesús resucitó y estamos felices por ello!!!...Démosle un abrazo bien grande y demostrémosle cuánto lo amamos!...¡¡¡Felices Pascuas!!!

jueves, 20 de marzo de 2008

Viernes Santo

Photobucket


El Viernes Santo recordamos la muerte de Jesús. Lo mejor que podríamos hacer por EL es portarnos bien y rezar durante todo el día, especialmente a las 15 horas, el momento en que entregó su vida por todos nosotros.

Jueves Santo

Son muchos los grandes "acontecimientos salvíficos" que hoy se recuerdan en la vida de Cristo Jesús:

Su Cena de despedida y su gran Oración por nosotros.
La Institución de la Eucaristía o Santa Misa como memorial o recuerdo suyo.
La Institución del Ministerio (servicio) como parte esencial de su Iglesia.
Su Testamento: el mandato de amar hasta la Muerte.
El ofrecimiento, anticipado y consciente, de su vida, de su Cuerpo y Sangre, para salvación del mundo.
El juicio de su Pasión, la traición de Judas, el abandono de sus amigos, la oración del huerto, su noche amarga.



Photobucket

lunes, 17 de marzo de 2008

Cuando el bebé nace queda inmerso en un mundo nuevo con imágenes y sonidos que no tienen sentido para él.
El proceso de identificación y memorización en las cosas que lo rodean comienza de inmediato, así los papis ayudan al bebé a darle sentido a su entorno.

Ellos empiezan a estimular sus deseos instintivos de comunicarse, de conocer, de conectarse a través de la visión y el juego.
Todas las experiencias son zonas nuevas para el niño que se está desarrollando durante el primer año de vida a pasos agigantados.
Por eso es la importancia de “aprender a pensar”, que es un proceso complejo que se produce como resultado de la observación y la interacción con los padres.
Su hijo no solo madurará, sino que adquerirá diferentes habilidades que ustedes como papas podrían desarrollar aun más, como por ej. la creatividad.

Cómo estimularlos
Todos los niños tienen una habilidad creativa, y desarrollarla en los años anteriores a la escolarización es muy importante.
Existe una amplia gama de habilidades y procesos mentales que ustedes pueden estimular para favorecer a la motricidad.

Señalarles las cosas que ocurren a su alrededor.
Mostrarle dibujos, colores, flores, animales.
Expresar simpatía por los demás.
Hablar sobre los sentimientos.
Inventar historias.
Imaginar "¿Que ocurriría si…?"
Vestirse, disfrazarse, pintarse.
Pintar y dibujar.
Los libros
Elegir libros infantiles para cada etapa es importante.
A partir de los 7 meses su bebé está preparado para iniciarse en la lectura. Comience con libros blandos, suaves, con ilustraciones de colores vivos y todos los días reserve un momento sereno para la lectura.

A los niños les encantan los libros sobre animales, y las historias le ayudarán a aprender sobre sonidos, formas, colores, acciones, sentimientos que a veces no saben como expresar; miedos, emociones y sobre todo, a medida que crecen, darse cuenta que todos los niños pasan por los mismos momentos evolutivos.

Les damos una lista como recomendación sobre algunos libros interesantes para sus niños:

Para bebés

La Pata Ñata y otros libros de textura suave y blanda que sean posibles de introducir en la bañera. (Ed. Atlantida)




Photobucket

domingo, 16 de marzo de 2008

Domingo de ramos

TEXTO PARA NARRAR CON LOS NIÑOS

La Pascua de los Judíos estaba cerca, recordando las maravillas que Dios había realizado por su pueblo. Era una gran fiesta, mucha gente subía del campo a Jerusalén para orar y purificarse de sus pecados. Iban todos al Templo para adorar a Dios. La gente buscaba a Jesús y se decían unos a otros: ¿Subirá, vendrá Jesús a la Fiesta?
Jesús lo sabía, le buscaban los que no le querrían, sin embargo, decidió ir con sus discípulos a Jerusalén.


PALABRA de DIOS Lc 19,30

Los discípulos encontraron todo como se lo había dicho Jesús, llevaron el burro a Jesús, montó en el, echaron sus mantos al suelo, la gente cogía ramas de palmeras y olivos, y cubría el suelo para que pasara Jesús. Todos cantaban de alegría, alaban a Dios por todo lo que habían visto y oído:
¡Hosanna! ¡Viva nuestro REY!
¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
Toda la cuidad de Jerusalén, acudía con cantos y alabanzas:
“¡Es el profeta, es nuestro rey, es Jesús el Nazareno”!



ORACIÓN
En este día de Ramos,
Jesús entras a Jerusalén,
montado en una borriquita.
Tú nuestro Dios y nuestro Rey,
creador del universo.
Tú, humilde y lleno de bondad,
el pueblo te aclama, con palmas y ramos,
muchos niños te siguen cantando.
Con un gesto de gran bondad
les miras, sonríes y bendices a todos.
Jesús quiero acompañarte,
pon en mi corazón tu bondad, y tu humildad

CANTO
¡Hosanna!, ¡Hosanna!, ¡Hosanna!,
¡bendito el que viene en nombre del SEÑOR!


Photobucket

viernes, 14 de marzo de 2008




Photobucket

Niños del 2000

Por los niños de este mundo canto yo
a los corazones limpios con mi voz
porque traen la esperanza de un milenio sin maldad
porque niño es el que sueña no es una cuestion de edad

Por los niños de este mundo canto yo
para quien pueda escuchar su peticion
por los cielos y las selvas por el aire y por el mar
para que este siglo empiece caminando hacia la paz

Niños, niños, niños
cantenle al mundo que es lo que quieren cambiar
niños, niños, niños
canten los niños de toda la humanidad

A los niños de este mundo canto yo
a los de mirada tierna con mi voz
para que el mundo comprenda que es la hora de escuchar
el pedido de los niños a toda la humanidad

Niños, niños, niños
cantenle al mundo que es lo que quieren cambiar
niños, niños, niños
canten los niños de toda la humanidad

Canta una cancion de amor por los niños de la tierra
miles de gargantas se uniran
canta con el corazon por la paz en el planeta
tal vez cantando dejen de pelear

Por los niños de este mundo canto yo
a los corazones limpios con mi voz
canta una cancion de amor
por los niños de la tierra
y creceran cantando en libertad

Canta con el corazon por el siglo que hoy empieza
el mundo hoy tiene otra oportunidad

Por los niños de este mundo canto yo
para quien quiera escuchar su peticion
canta una cancion de amor por los niños del planeta
creceran cantando en libertad

Canta con el corazon por la paz en esta tierra
el mundo hoy tiene otra poortunidad

Por los niños de este mundo canto yo
a los corazones limpios con mi voz
canta una cancion de amor con los niños de la tierra
y creceran cantando en libertad
canta con el corazon por el siglo que hoy empieza
el mundo hoy tiene otra oportunidad
Alejandro Lerner



Photobucket

Atención mamis. Información sobre la vacunación.

¿Qué son las vacunas?
Las vacunas protegen al bebé de adquirir enfermedades que pueden resultar muy perjudiciales y a veces fatales. Conocer la lista de vacunas como recordar el momento de aplicarlas es muy importante y no en vano lo podrás ver todos los días en el envase de la leche cada vez que te sirvas un vaso.
Las vacunas están hechas a base de virus o bacterias atenuadas o muertas o por toxoides (toxinas que segregan los microbios), también atenuados. Estas sustancias son manipuladas para que no sean capaces de producir enfermedades, pero para que sí sirvan en nuestro cuerpo y que de esta forma nuestro sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de los diferentes agentes infecciosos.
La vacunas también pueden estar hechas en base de virus o bacterias “sintéticas”, microorganismos artificiales que se desempeñan igual que los biológicos.

¿Cuáles son y cuándo deben aplicarse?
El calendario de vacunación puede variar de país en país pero en líneas generales las vacunas que se aplican son las mismas y a la misma edad. Los datos a continuación corresponden al Calendario Argentino de Vacunación y la Sociedad Argentina de Pediatría.

• BCG (Antituberculosa)
Se aplica la primera dosis durante el 1er. mes de vida, un resfuerzo a los 6 años y un segundo resfuerzo a los 16 años. Protege contra la tuberculosis.

• Anti hepatitis B
Se aplica la primera dosis durante el 1er. mes de vida, la segunda dosis al 2do. mes, la tercera dosis en el 6to. mes. Protege contra la hepatitis B.

• Sabin oral (Antipoliomielítica)
Se aplica la primera dosis al 2do. mes, la segunda dosis al 4to. mes y la tercera dosis al 6to. mes. Luego se aplica un primer refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo a los 6 años. Protege contra la poliomielitis.

• Cuádruple (DTP + Hib)
Se aplica la primera dosis al 2do. mes de vida, la segunda dosis al 4to. mes y la tercera dosis al 6to. mes de vida. Luego se aplica un refuerzo a los 18 meses. Protege contra la difteria, tétanos, pertusis (tos convulsa o coqueluche) y Haemophilus influenzae tipo B que provoca la meningitis bacteriana y neumonías severas.

• Triple viral (SRP)
Se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida, un refuerzo a los 6 años y a los 11 o 12 años. Protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).

• Triple bacteriana (DTP)
Se aplica un refuerzo a los 6 años ya que las primeras dosis fueron dadas cuando se aplicó la vacuna cuádruple (DTP + Hib). Protege contra la difteria, tétanos, pertusis (tos convulsa o coqueluche).

• Doble adultos (DTa)
Se aplica un refuerzo a los 16 años y cada 10 años de vida. Protege contra la difteria y tétanos.

• Anti hepatitis A
Se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis a los 18 meses. En los casos de niños que no concurran a guarderías o jardines maternales, puede posponerse la vacunación hasta el inicio del jardín de infantes o del ingreso a la escuela primaria. Protege contra la Hepatitis A.
• Doble viral (SR)
Se debe aplicar una dosis a mujeres en edad fértil durante el postparto o el postaborto inmediato. El objetivo es la prevención de rubéola y el control acelerado de la rubéola congénita.

• Antisarampionosa
En caso de epidemias de sarampión debe aplicarse una dosis a partir de los 6 meses de edad, independientemente de la triple viral.
• Antitetánica
Se deben aplicar dos dosis a mujeres embarazadas a partir del 5to. mes de embarazo, con un intervalo de 30 días y un refuerzo al año, continuando con dosis cada 10 años. Protege contra el tétanos.


¿Cuáles pueden ser las reacciones luego de su aplicación?
Debido a que las vacunas provocan una infección menor al entrar al cuerpo, pueden generar algunas reacciones molestas que dependen de las vacunas que se aplicaron. En líneas generales puede aparecer fiebre, malestar general, enrojecimiento y dolor en el área donde fue aplicada la vacuna. Los síntomas suelen desaparecer a las 24 ó 48 horas después de su aplicación. Recuerda llamar al pediatra quien será la persona indicada para asesorarte en el caso de que sea necesario bajar la fiebre con algún medicamento.
Otras vacunas (como la DPT), pueden llegar a provocar fiebre muy alta y malestar general.

¿Qué pasa si el bebé no recibe las vacunas a tiempo?
Si tu hijo no recibe las vacunas en el tiempo que indica el calendario de vacunación, se le puede aplicar un calendario acelerado que soluciona esta deficiencia en su inmunidad. De acuerdo a su edad, se le administran o no todas las vacunas, pues algunas no pueden ser aplicadas a mayores de 2 años, como la de las paperas, o a niños mayores de 6 años, como la de difteria tipo infantil.
Si en cambio, el ciclo de vacunaciones se interrumpe, no es necesario volver a empezar, pero sí es importante terminarlo. La responsabilidad radica en lo padres para que el bebé no padezca ninguna enfermedad que podría haber sido prevenida.

¿Existen contraindicaciones para aplicar alguna vacuna?
En líneas generales no se deben vacunar a los niños que padecen alguna enfermedad con fiebre superior a los 38 °C, a los que fueron sometidos a una transfusión de sangre reciente y a los que tengan antecedentes alérgicos con algunos de los componentes de la vacuna.





Photobucket

miércoles, 12 de marzo de 2008

VIAJE HACIA EL MUNDO MAGICO

Gracias Harry por hacer màgico mi mundo"


(Pequeño homenaje a Harry Potter)


Un dìa me levantè con ganas de hacerle una gambeta a la rutina. Me vestì y tomè el desayuno lo màs ràpido que pude. Saludè a mis padres guiñàndoles un ojo y me dirigì hacia la estaciòn de trenes.

Al llegar, busquè las plataformas 9 y 10, y con mi mochila al hombro, empecè a correr. ¡Fue maravilloso!. De repente choquè con muchas personas con ropas divertidas. En ese momento comprendì que aguardaban la salida del tren que los llevarìa a la escuela Hogwarts, de magia y hechicerìa, el mismo colegio donde estudia Harry y en donde aprende tantas cosas espectaculares junto a Ron y Hermione, sus màs fieles amigos.

Al verme parada mirando el tren casi como hipnotizada, un mago y una hechicera de aspecto bondadoso me invitaron a subir. Estando ya dentro de la formaciòn me regalaron un montòn de golosinas: en el montìculo de caramelos descubrì que tambièn habìa ranas de chocolate (las preferidas de Harry) y las siempre temibles Grageas Beartie Boots de todos los sabores.

Cuando el tren comenzò a marchar, mis ojos se cerraron. Y comencè a soñar. Sentìa que mi corazòn bailaba y que pronto iba a ser parte de una magnìfica aventura. De golpe sentì un cosquilleo: alguien me despertaba. ¡Habìamos llegado a Hogwarts!. Cuando todos bajamos del tren escuchè voces que decìan que habrìa una sorpresa, pero hablaban tan bajito que no podìa entender con claridad. De todos modos, supuse que serìa algo extraordinario, porque todos se veìan felices.

Cuando, por fin, tuve enfrente el enorme castillo, unas làgrimas cargadas de felicidad y emociòn cayeron por mis mejillas. Al instante, alguien me tomò de la mano –que estaba helada y casi petrificada- ya que aùn no podìa entender que estuviese en ese lugar tan magnìfico. Cuando me deslicè con ese mago por todo el castillo sin saber quièn era, mis ojos viajaban por todos los corredores del colegio, mientras buscaba ansiosa el campo de Quidditch (el deporte màgico por excelencia)en donde mi querido Harry se habìa convertido en hèroe tantas veces. Y fue allì cuando oì su voz.

Vislumbraba el esplendoroso verde del campo y los arcos de aquel grandioso deporte, cuando me di cuenta que el mismìsimo Harry Potter se encontraba a mi lado.

De pronto lo vi, no habìa dudas, era èl. Llevaba sus inconfundibles anteojitos y su capa, y su cabello era bien negro y sus ojos como el color del cielo.

Despuès de unos instantes pude hablarle y le preguntè què hacìa justo èl, el mago màs famoso del mundo al lado mìo, me dijo:

-Sè que sos una maguita de 10 años. Yo te conozco porque muchas veces mientras dormìs, te miro por la ventana. Mi experiencia en el quidditch me hace pensar que seràs una gran jugadora, aùn no sè cuàl serà tu puesto, pero sè que sabes volar, y eso para este deporte, es lo màs importante.-

Yo, todavìa lo miraba sin entender, porque creìa que nadie podrìa darse cuenta en mi casa y en mi barrio que tenìa gran habilidad para subir a mi escoba y echarme a volar. Entoces, le dije:

-Sè volar, pero creo que necesitarìa algo de entrenamiento.

Al escuchar esto, Harry me asegurò: -Claro, por eso estàs aquì, yo mismo fui quien te avisò que tenìas que venir. ¿Te acordàs? Te invitè a venir en el sueño que tuviste hace unas semanas.

Yo, sorprendida, sòlo le sonreì y le preguntè què hacìan todos esos magos que tambièn habìan ido hasta Hogwarts. Harry, me confirmò:- Ellos vinieron a ver tu primer entrenamiento. Al igual que yo te vieron dar unas vueltas en la escoba y estàn convencidos que seràs una gran jugadora. Por eso, ahora quiero que te vistas con la ropa adecuada y que empecemos a jugar¡Vamos!.

Sin saber què decir me puse la ropa de quidditch y salì al campo de juego con Harry y otros magos que tambièn debìan practicar.

El estadio estaba repleto de familias de brujos que me miraban volar, y yo me sentìa completamente fuera del mundo muggle(no màgico).

Cuando el juego terminò, Harry me sonriò y me dijo –Seràs una gran cazadora. Pero tendràs que regresar la pròxima semana para mejorar la performance.

Luego, el maguito màs famoso del mundo me confirmò: -El año pròximo una lechuza visitarà tu ventana y te llevarà una gran noticia. La buena nueva es que seràs elegida con una vacante para estudiar en Hogwarts.

Y, por ùltimo Harry llamò a Hedwig, su lechuza, que llegò ululando y dàndome picotazos en la punta del dedo ìndice y fue asì que ella tan blanca como habìa escuchado que era me dio la bienvenida al fàntastico y màgico mundo de Harry Potter.




Photobucket



Naty

domingo, 9 de marzo de 2008

Chistes de amigos para niños

¡Reírse es buenísimo! El mejor remedio para animarse, y que no presenta contraindicaciones. Y si la risa es buena, nada mejor que compartirla con los demás.


- Oye Manolo, ¿me prestas tu shampoo?
Pero, ¿tú no tienes el tuyo?
Sí, pero el mío dice para cabellos secos, y el mío está mojado.

--------------------------------------------------------------------------------

- ¿Qué le dijo la luna al sol?
- Eres tan grande, y no te dejan salir de noche

--------------------------------------------------------------------------------

- Ring, ring, ¿está Agustín?
- No, estoy incomodín.

--------------------------------------------------------------------------------

- Había tres amigos que se llamaban Tonto, Nadie y Ninguno.
Tonto va y le dice al policía:
Nadie se cayó al pozo y Ninguno lo está ayudando.
Entonces el policía le responde:
¿Usted es tonto?
Sí, ¡Mucho gusto!




Chistes de animales para los niños
- ¿Qué le dice un gusano a otro gusano? Me voy a dar una vuelta a la manzana.

--------------------------------------------------------------------------------

- ¿Por que los elefantes no montan en bici?Porque no tienen el dedo meñique para tocar el timbre.

--------------------------------------------------------------------------------

- ¿Cómo puedes saber si hay un elefante debajo de tu cama? Porque estas tocando el techo con tu nariz.

--------------------------------------------------------------------------------

- Un gato caminaba por un tejado maullando:¡Miau, miau!
En eso se le acerca otro gato repitiendo:¡Guau, guau!
Entonces el primer gato le dice:
- Oye, ¿por qué ladras si tú eres gato?
Y el otro le contesta:
- ¿Es que uno no puede aprender idiomas?

--------------------------------------------------------------------------------

- Una señora está en la puerta de su casa con su gato, pasa un señor y le pregunta: ¿Araña?
Y la señora le contesta:¡NO, gato!

--------------------------------------------------------------------------------

- ¿Cuál es el pez que huele mucho? Peztoso!!!

--------------------------------------------------------------------------------

- ¿Por qué el elefante no usa crema Nivea? Porque su patita no cabe en la lata

--------------------------------------------------------------------------------



Que le dijo un ganzo a una ganza: Ven ganza.

¿Que pasa cuando el saltamonte sale del jardin? Pues entra en Primaria.


Por qué los elefantes le tienen miedo a las computadoras..........Por el mouse.


¿Qué le dice un jaguar a otro jaguar? How are you!!


Photobucket

sábado, 8 de marzo de 2008

El Angel de los Niños

Autor : Desconocido.



Photobucket

Cuenta una leyenda que a un angelito que estaba en el cielo, le tocó su turno de nacer como niño y le dijo un día a Dios:

- Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra. ¿Pero, cómo vivir? tan pequeño e indefenso como soy

- Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te esta esperando y que te cuidara.

- Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y Sonreír, eso basta para ser feliz.

- Tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tu sentirás su amor y serás feliz.

-¿Y como entender lo que la gente me hable, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?

- Tu ángel te dirá las palabras mas dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y con cariño te enseñará a hablar.

-¿Y que haré cuando quiera hablar contigo?

- Tu ángel te juntará las manitas te enseñará a orar y podrás hablarme.

-He oído que en la tierra hay hombres malos. ¿Quién me defenderá?

- Tu ángel te defenderá mas aún a costa de su propia vida.

- Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor.

- Tu ángel te hablará siempre de Mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado.

En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo pero ya se oían voces terrestres, y el niño presuroso repetía con lágrimas en sus ojitos sollozando...

-¡¡Dios mío, si ya me voy dime su nombre!!. ¿Cómo se llama mi ángel?

- Su nombre no importa, tu le dirás : MAMÁ .

Fin.



Photobucket

A CORRER...

Cuentan que cierto día, estaban en el bosque un caballo y su pequeño hijo, ambos gustaban de correr sin rumbo fijo, solo por el placer de sentir el cálido aire sobre sus cabezas.

Padre e hijo disfrutaban mucho de estas carreras y el compartir sus conversaciones que tanto bien hacia a ambos, siempre tenían pláticas de lo más amenas y realmente existía una comunicación constante entre ellos.

Una mañana, salieron como era su costumbre a correr, estaban muy felices porque era un día espléndido, cuando de repente el pequeño caballo tropezó y cayó rodando, su padre se detuvo de inmediato volviendo sobre sus pasos para ver que le había sucedido a su pequeño hijo.

Se acerco a él para averiguar si se encontraba bien, y el pequeño no lograba levantarse, muy asustado le dijo a su padre: - Siento que no podré volverme a levantar, me siento muy lastimado de una pata.

- Hijo, debes levantarte, acaso ¿Te has roto algo?- Padre, le dijo el caballito, creo que no me he roto nada, sin embargo, un caballo nunca se cae y cuando lo hace, le resulta sumamente difícil levantarse.

- Hijo, estás equivocado, algunos animales como nosotros caen, pero vuelven a levantarse y tu te levantarás, porque tu no tienes nada roto, tu voluntad hará que te levantes y vuelvas a caminar y a correr como siempre lo has hecho, no permitirás que tu mente te haga tomar una decisión equivocada, creyendo que porque has caído no podrás levantarte, además, yo te ayudaré a hacerlo, porque yo precisaré de tu ayuda, cuando caiga y necesite levantarme igualmente.

- Pero padre, ¿cómo podría yo ayudarte a levantar si soy tan pequeño?

- Hijo no se necesita fuerza física para dar esa clase de ayuda, solo se requiere un gran amor, esa es la clase de ayuda que necesitamos, sentirnos apoyados por nuestros seres más queridos, y yo te amo mucho y por esa razón te digo que te levantes, porque todavía tenemos muchos caminos que recorrer juntos.

Y nuestro pequeño caballito, se levantó, se sacudió el polvo, empezó a caminar junto a su amado padre y pronto empezaron a correr como era su costumbre.

CAERSE no es lo importante, lo importante es LEVANTARSE cuantas veces sea necesario.



Anónimo


Photobucket

miércoles, 5 de marzo de 2008

El Mago de Oz

Dorita era una niña que vivía en una granja de Kansas con sus tíos y su perro Totó. Un día, mientras la niña jugaba con su perro por los alrededores de la casa, nadie se dio cuenta de que se acercaba un tornado. Cuando Dorita lo vio, intentó correr en dirección a la casa, pero su tentativa de huida fue en vano. La niña tropezó, se cayó, y acabó siendo llevaba, junto con su perro, por el tornado. Los tíos vieron desaparecer en cielo a Dorita y a Totó, sin que pudiesen hacer nada para evitarlo. Dorita y su perro viajaron a través del tornado y aterrizaron en un lugar totalmente desconocido para ellos. Allí, encontraron unos extraños personajes y un hada que, respondiendo al deseo de Dorita de encontrar el camino de vuelta a su casa, les aconsejaron a que fueran visitar al mago de Oz. Les indicaron el camino de baldosas amarillas, y Dorita y Totó lo siguieron.

En el camino, los dos se cruzaron con un espantapájaros que pedía, incesantemente, un cerebro. Dorita le invitó a que la acompañara para ver lo que el mago de Oz podría hacer por él. Y el espantapájaros aceptó. Más tarde, se encontraron a un hombre de hojalata que, sentado debajo de un árbol, deseaba tener un corazón. Dorita le llamó a que fuera con ellos a consultar al mago de Oz. Y continuaron en el camino. Algún tiempo después, Dorita, el espantapájaros y el hombre de hojalata se encontraron a un león rugiendo débilmente, asustado con los ladridos de Totó. El león lloraba porque quería ser valiente. Así que todos decidieron seguir el camino hacia el mago de Oz, con la esperanza de hacer realidad sus deseos.

Cuando llegaron al país de Oz, un guardián les abrió el portón, y finalmente pudieron explicar al mago lo que deseaban. El mago de Oz les puso una condición: primero tendrían que acabar con la bruja más cruel de reino, antes de ver solucionados sus problemas. Ellos los aceptaron. Al salir del castillo de Oz, Dorita y sus amigos pasaron por un campo de amapolas y aquél aroma intenso les hicieron caer en un profundo sueño, siendo capturados por unos monos voladores que venían de parte de la mala bruja. Cuando despertaron y vieron la bruja, lo único que se le ocurrió a Dorita fue arrojar un cubo de agua a la cara de la bruja, sin saber que eso era lo que haría desaparecer a la bruja. El cuerpo de la bruja se convirtió en un charco de agua, en un pis-pas.

Rompiendo así el hechizo de la bruja, todos pudieron ver como sus deseos eran convertidos en realidad, excepto Dorita. Totó, como era muy curioso, descubrió que el mago no era sino un anciano que se escondía tras su figura. El hombre llevaba allí muchos años pero ya quería marcharse. Para ello había creado un globo mágico. Dorita decidió irse con él. Durante la peligrosa travesía en globo, su perro se cayó y Dorita saltó tras él para salvarle. En su caída la niña soñó con todos sus amigos, y oyó cómo el hada le decía: - Si quieres volver, piensa: “en ningún sitio se está como en casa”. Y así lo hizo. Cuando despertó, oyó gritar a sus tíos y salió corriendo. ¡Todo había sido un sueño! Un sueño que ella nunca olvidaría... ni tampoco sus amigos.






Photobucket

Fomentar la lectura

Con el objetivo de seguir contribuyendo con la educación, la compañía Wal Mart ha desarrollado la campaña “Leamos en Familia”. La misma busca fomentar en la sociedad la cultura de la lectura entre los más chicos. De esta forma estarán disponibles en todos los Supercenters y changomas (La Rioja) folletos con “Consejos de promoción de la lectura”, desarrollados por especialistas de la educación. Asimismo, capacitadores de dicha fundación dictarán talleres para docentes en diferentes escuelas del Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Objetivos de los talleres:

1. Promover la lectura como una estrategia para enriquecer la comunicación entre niños, docentes y familia.

2. Revisar las experiencias internas de los docentes respecto al acto lector.

3. Promover actividades en el aula que estimulen la lectura en el aula.

Desarrollo de los mismos:

1. Trabajo didáctico vivencial: implicará la lectura de distintos tipo de textos que permitan a los docentes reflexionar sobre cómo se identifican respecto del actor- lector y cómo ello se transfiere en el aula.

2. Transmisión de herramientas sobre diferentes estrategias didácticas de promoción de la lectura en el aula.

3. Cierre sintetizando el valor de la lectura en la formación de la persona y la importancia del rol del docente en el mismo.

Se entregará a cada docente una guía de actividades, propuestas didácticas y bibliografía sugerida para promocionar la lectura entre los alumnos.

Con motivo del lanzamiento de la campaña, Hernán Carboni – Gerente Divisional de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Proveedores -, expresó: “Siempre hemos apoyado todas aquellas iniciativas vinculadas con la educación y creemos que a través de esta campaña podremos fomentar el habito de la lectura en el seno de la familia, acompañando también a los docentes en este trabajo junto a los niños”.


Marzo de 2008


Photobucket

martes, 4 de marzo de 2008

Wal-Mart Argentina lanza “Leamos en Familia”, su programa de promoción de lectura.

Junto a la “Fundación Compromiso” Wal-Mart Argentina lanza la campaña “Leamos en Familia” orientada a la promoción de la lectura para todas aquellas personas que se acerquen a sus 22 tiendas localizadas en diferentes puntos del país.



Buenos Aires, 4 de Marzo 2008. Con el objetivo de seguir contribuyendo con la educación, la compañía ha desarrollado la campaña “Leamos en Familia”. La misma busca fomentar en la sociedad la cultura de la lectura entre los más chicos. De esta forma estarán disponibles en todos los Supercenters y changomas (La Rioja) folletos con “Consejos de promoción de la lectura”, desarrollados por especialistas de la “Fundación Compromiso”. Asi mismo, capacitadores de dicha fundación dictarán talleres para docentes en diferentes escuelas del Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Objetivos de los talleres:

Promover la lectura como una estrategia para enriquecer la comunicación entre niños, docentes y familia.
Revisar las experiencias internas de los docentes respecto al acto lector.
Promover actividades en el aula que estimulen la lectura en el aula.
Desarrollo de los mismos:

Trabajo didáctico vivencial: implicará la lectura de distintos tipo de textos que permitan a los docentes reflexionar sobre cómo se identifican respecto del actor- lector y cómo ello se transfiere en el aula.
Transmisión de herramientas sobre diferentes estrategias didácticas de promoción de la lectura en el aula.
Cierre sintetizando el valor de la lectura en la formación de la persona y la importancia del rol del docente en el mismo.
Se entregará a cada docente una guía de actividades, propuestas didácticas y bibliografía sugerida para promocionar la lectura entre los alumnos.

Con motivo del lanzamiento de la campaña, Hernán Carboni – Gerente Divisional de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Proveedores -, expresó: “Siempre hemos apoyado todas aquellas iniciativas vinculadas con la educación y creemos que a través de esta campaña podremos fomentar el habito de la lectura en el seno de la familia, acompañando también a los docentes en este trabajo junto a los niños”.

Acerca de Wal-Mart Argentina
Wal-Mart Argentina inició sus actividades en el país en el año 1995, operando en la actualidad 22 Supercenters en las ciudades de Buenos Aires, Avellaneda (x2), Quilmes, La Tablada, San Justo, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Mendoza, Córdoba (X3), Santa Fe, Paraná, Corrientes, Río Cuarto, San Luis, San Juan y San Fernando, así como un local “Changomas” en La Rioja y un Centro de Distribución propio en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Emplea en la actualidad a 7.970 personas de modo directo y se encuentra según el prestigioso ranking “Great Place to Work”, entre las mejores grandes empresas para trabajar en la Argentina, siendo la única empresa del rubro supermercadista que figura en dicho ranking.

Por sus acciones de responsabilidad social, la compañía ha sido reconocida con el Premio “Emprendedor Solidario” que entrega el Foro Ecuménico de Responsabilidad Social de la Argentina y con el Premio “Mano Solidaria” de la Fundación J. Mario Pantaleo. En 2007 la compañía ha sido distinguida por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, con el premio “Ciudadanía Empresaria”, por su programa “Wal-Mart Pyme”, en la categoría “Promoción Social”.



Photobucket

Los niños y la lectura

“Por los cuentos y con los cuentos viaja nuestra alma. El niño que se entrega al embrujo de la narración está desafiando en su ánimo lo inexorable y abriéndose a las promesas de lo posible.”
-Fernando Savater


Photobucket



Noticia de hoy:

Tigre
Jornada de actualización en ley de protección de niños y adolescentes



Con la sanción de la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13.298, la Argentina y la Provincia de Buenos Aires, respectivamente, avanzaron en el nuevo paradigma dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño que, en su Artículo 4º compromete a los Estados a adoptar medidas legislativas para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en dicho instrumento jurídico.

Estas transformaciones legislativas obligan a un cambio en el diseño administrativo y judicial del Estado, en las relaciones de éste con la sociedad civil y los niños/as, así como en los modelos de actuación y en las prácticas desplegadas para la promoción y protección de derechos por parte de todos los actores: instituciones, agentes estatales, no gubernamentales y adultos en general.

En el marco de esta necesidad de asumir la formación y actualización en el nuevo enfoque conceptual y de trabajo concreto como un proceso, la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tigre, propone el desarrollo de dos talleres dirigidos al recurso humano municipal y provincial que tiene incumbencia en la problemática de niñez y adolescencia.

Apertura de la Jornada:
A cargo del Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Dr. Julio Zamora y del Subsecretario de Desarrollo Humano, Sr. Juan Carlos Riquelme
Objetivo:
Profundizar y actualizar conocimientos y herramientas para la intervención desde un enfoque de promoción y protección de derechos en el marco de la ley nacional y provincial.
Destinatarios:
Asistentes sociales, psicólogos/as, pediatras, funcionarios (municipales y provinciales de las áreas de Salud. Desarrollo Humano y Seguridad), personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Tigre, agentes territoriales, agentes de DD.HH., concejales, Red local de violencia y Equipo zonal de protección de derechos.

Plan de Trabajo:
A cargo de la Casa de Fortalecimiento Familiar (CAFF)

Primera Jornada: Taller de medio día (miércoles 5 de marzo entre las 9.00 y las 13.00 horas) para puesta en común de criterios y principios orientadores de la nueva legislación. Identificación de los puntos de interés de los participantes para profundizar en el segundo Taller.
A cargo de integrantes del CAFF y de la Lic. Irene Konterlinik (Consultora de políticas de Infancia y docente de FLACSO)

Segunda Jornada: Taller de medio día (miércoles 12 de marzo entre las 15.00 y las 19.00 horas) con panel expositivo sobre la legislación ( Dr. Ruben Efron, titular de Salud Mental de la Universidad de Lanús, y Dra. Silvia Gore, jueza de Familia de San Isidro) y trabajo en grupos a partir del análisis de casos construidos previamente para revisar el modelo de intervención y proponer otros en el marco de la nueva legislación.

Lugar de las Jornadas:
Club Tigre Juniors – Av. Cazón 646 – ciudad de Tigre.

lunes, 3 de marzo de 2008

El flautista de Hamelín

Hace mucho, muchísimo tiempo, en la próspera ciudad de Hamelín, sucedió algo muy extraño: una mañana, cuando sus gordos y satisfechos habitantes salieron de sus casas, encontraron las calles invadidas por miles de ratones que merodeaban por todas partes, devorando, insaciables, el grano de sus repletos graneros y la comida de sus bien provistas despensas.

Nadie acertaba a comprender la causa de tal invasión, y lo que era aún peor, nadie sabía qué hacer para acabar con tan inquitante plaga.

Por más que pretendían exterminarlos o, al menos, ahuyentarlos, tal parecía que cada vez acudían más y más ratones a la ciudad. Tal era la cantidad de ratones que, día tras día, se enseñoreaba de las calles y de las casas, que hasta los mismos gatos huían asustados.



Ante la gravedad de la situación, los prohombres de la ciudad, que veían peligrar sus riquezas por la voracidad de los ratones, convocaron al Consejo y dijeron: "Daremos cien monedas de oro a quien nos libre de los ratones".

Al poco se presentó ante ellos un flautista taciturno, alto y desgarbado, a quien nadie había visto antes, y les dijo: "La recompensa será mía. Esta noche no quedará ni un sólo ratón en Hamelín".

Dicho esto, comenzó a pasear por las calles y, mientras paseaba, tocaba con su flauta una maravillosa melodía que encantaba a los ratones, quienes saliendo de sus escondrijos seguían embelesados los pasos del flautista que tocaba incansable su flauta.



Y así, caminando y tocando, los llevó a un lugar muy lejano, tanto que desde allí ni siquiera se veían las murallas de la ciudad.

Por aquel lugar pasaba un caudaloso río donde, al intentar cruzarlo para seguir al flautista, todos los ratones perecieron ahogados.



Los hamelineses, al verse al fin libres de las voraces tropas de ratones, respiraron aliviados. Ya tranquilos y satisfechos, volvieron a sus prósperos negocios, y tan contentos estaban que organizaron una gran fiesta para celebrar el feliz desenlace, comiendo excelentes viandas y bailando hasta muy entrada la noche.

A la mañana siguiente, el flautista se presentó ante el Consejo y reclamó a los prohombres de la ciudad las cien monedas de oro prometidas como recompensa. Pero éstos, liberados ya de su problema y cegados por su avaricia, le contestaron: "¡Vete de nuestra ciudad!, ¿o acaso crees que te pagaremos tanto oro por tan poca cosa como tocar la flauta?".

Y dicho esto, los orondos prohombres del Consejo de Hamelín le volvieron la espalda profiriendo grandes carcajadas.

Furioso por la avaricia y la ingratitud de los hamelineses, el flautista, al igual que hiciera el día anterior, tocó una dulcísima melodía una y otra vez, insistentemente.

Pero esta vez no eran los ratones quienes le seguían, sino los niños de la ciudad quienes, arrebatados por aquel sonido maravilloso, iban tras los pasos del extraño músico.

Cogidos de la mano y sonrientes, formaban una gran hilera, sorda a los ruegos y gritos de sus padres que en vano, entre sollozos de desesperación, intentaban impedir que siguieran al flautista.



Nada lograron y el flautista se los llevó lejos, muy lejos, tan lejos que nadie supo adónde, y los niños, al igual que losratones, nunca jamás volvieron.

En la ciudad sólo quedaron sus opulentos habitantes y sus bien repletos graneros y bien provistas despensas, protegidas por sus sólidas murallas y un inmenso manto de silencio y tristeza.

Y esto fue lo que sucedió hace muchos, muchos años, en esta desierta y vacía ciudad de Hamelín, donde, por más que busquéis, nunca encontraréis ni un ratón ni un niño.

FIN

Photobucket

Empiezan las clases

Primer día de clases, pero no de escolaridad
La mayoría de los chicos entra a primer grado con varios años de guardería y jardín encima: son pequeños veteranos.


Tienen seis años, o los cumplirán antes del 30 de junio. Están contentos, no sienten nervios pero los anima el cosquilleo de la expectativa. Lo que más les atrae es estrenar uniforme o guardapolvo, portar mochila más grande y saber que harán amigos nuevos. O reencontrar a los conocidos.

Pocos perciben que les espera una disciplina diferente, y que esos cuatro cuadernos que mamá forró y etiquetó prolijamente significan mucha tarea por delante. Un cuaderno de clases; otro para deberes; un tercero para comunicados, y el cuarto para las pruebas. Todo eso y bastante más tendrán que completar, entre marzo y diciembre.

Para esta camada, el de mañana será su primer día de escuela. Pero no de escolaridad, estrictamente hablando. Aunque buscamos, no pudimos encontrar un niño que no haya hecho generalmente un año de guardería, otro en salita de cuatro y un tercero en el jardín de infantes, que ya es obligatorio.

Dentro del vasto espectro social, es casi imposible encontrar un infante que llegue virgen al ciclo lectivo. Estos precoces veteranos saben lo que es formar fila, saludar a la bandera y a la señorita, ansiar el recreo. Más de uno incluso ya sabe lo que es ser mandado a la dirección, o dejado en penitencia.

Presente y pretérito. Antes de empezar la primaria, el chico de ahora pasó la mitad de su corta existencia asistiendo a algún establecimiento con aulas y pizarrones, y manipulando lápices y ábacos.

Esta saludable práctica tranquiliza a los padres. Parte del tiempo que ellos están fuera de casa, sus hijos lo pasan en un jardín maternal aprendiendo a socializar. En muchos casos, así se van asegurando el disputado banco para los ciclos obligatorios.

En cuanto a los docentes, la mayoría confiesa que no se explica cómo hacían sus predecesores, cuando los alumnos caían a primero inferior con nulo o escaso aprestamiento manual y oral. Pero lo más importante es el chico, ese educando a quien la experiencia exime de angustias y sarpullidos.

La clásica escena de llantos incontenibles, tan comunes en el pasado y producto de la primera separación física de la mamá y los hermanitos, ha dado paso al uso exagerado de cámaras fotográficas que plasman el debut de la camisita con corbata o la pollerita tableada. Y también del guardapolvo blanco, mucho menos emblemático que en el glorioso tiempo pretérito de la educación argentina.




Photobucket

Lavoz.

sábado, 1 de marzo de 2008

Cuando sea grande

Cuento de Elsa Bornemann


“¿Qué vas a ser cuando seas grande?”, me pregunta todo el mundo. Y aparte de contestarles: “Astrónomo” (o“ colectivero del espacio”…, porque nunca se sabe…), tengo ganas de agregar otra verdad: “Cuando sea grande voy a tratar de no olvidarme de que una vez fui chico. ”
Recuerdo que —cuando aún concurría al jardín de infantes— mi tía Ona me contó un cuento de gigantes. Después me mostró una lámina en la que aparecían tres y me dijo:
—Los gigantes sólo existen en los libros de cuentos.
—¡No es cierto! —grité—. ¡El mundo está lleno de gigantes!
¡Para los nenes como yo, todas las personas mayores son gigantes!
A mi papá le llego hasta las rodillas. Tiene que alzarme a upa para que yo pueda ver el color de sus ojos… Mi mamá se agacha para que yo le dé un beso en la mejilla… En un zapato de mi abuelo me caben los dos pies…
¡Y todavía sobra lugar para los pies de mi hermanita!
Además, yo vivo en una casa hecha para gigantes:
si me paro junto a la mesa de la sala, la tabla me tapa la nariz…
Para sentarme en una silla de la cocina debo treparme como un mono, y una vez sentado, necesito dos almohadones debajo de la cola para comer cómodamente.
No puedo encender la luz en ningún cuarto, porque no alcanzo los interruptores. Ni siquiera puedo tocar el timbre de entrada. Y por más que me ponga de puntillas, ¡no veo mi cara en el espejo del baño!
Por eso, ¡cómo me gusta cuando mi papi me lleva montado sobre sus hombros! ¡Hasta puedo arrancar ramitas de los árboles con sólo estirar el brazo!
Por eso, ¡cómo me gustaba ir al jardín de infantes! Allí hay mesas, sillas, armarios, construidos especialmente para los nenes.
Las mesas son “mesitas”; las sillas son “sillitas”; los armarios son “armaritos”…
¡Hasta los cubiertos son pequeños y mis manos pueden manejarlos fácilmente! También hay una casita edificada de acuerdo con nuestro tamaño. Si me subo a un banco, ¡puedo tocar el techo!
Sí. Ya sé que también yo voy a ser un gigante: cuando crezca.
¡Pero falta tanto tiempo! Entre tanto, quiero que las personas mayores se den cuenta de que hoy soy chico, chiquito, chiquitito.
¡Chico, chiquito, chiquitito, en un mundo tan grande! De gigantes. Hecho por gigantes. Y para gigantes.



Photobucket